5 mitos injustificados de trabajar como freelance

Fecha de publicación 31/07/2019

Una empresa de trabajo temporal puede ser una excelente alternativa para encontrar trabajo, ya sea un primer empleo o un puesto que ayuda al individuo a adquirir experiencia. Una persona recién graduada, incluso si se considera sobrecualificada por sus muchos estudios y conocimientos, dada su juventud, puede tener problemas muy serios para acceder al mercado laboral.

Las empresas de trabajo temporal como alternativa para encontrar empleo

Pongamos por caso el ejemplo de España, una de las economías más avanzadas del mundo. En el país europeo, el Ministerio de Trabajo afirma que el número de contratos anuales registrados por las ETT (empresa de trabajo temporal) asciende a un 16%.

Teniendo en cuenta que la tasa de paro juvenil en España, según datos del Ministerio de Empleo, asciende a un 35%, muy por encima de la media de la Unión Europea, que ronda el 16%, parece que probar con las empresas de trabajo temporal para acceder a un primer empleo puede ser una solución aceptable.

Qué es una empresa de trabajo temporal

Las empresas de trabajo temporal o ETT son entidades privadas autorizadas a contratar trabajadores que después cederán de forma temporal a otras empresas que requieran de sus servicios.

La empresa en la que el trabajador prestará sus servicios recibe el nombre de empresa usuaria. Esta firmará un contrato mercantil con la ETT, que será la que capte, forme y contrate al trabajador para que luego desarrolle las funciones requeridas en la segunda.

O sea, una ETT es una intermediaria que proporciona empleados a otra empresa siempre que los requiera. Obviamente, el trabajador tendrá su contrato y estará dado de alta de forma legal.

Las condiciones

Existen ciertas condiciones a las que el trabajador se deberá enfrentar al aceptar la búsqueda de empleo a través de la ETT. Por ejemplo:

• Suelen ser más eficientes en temporada alta en el sector servicios, como hostelería o turismo, pero también en otros, como en la agricultura, etc.

• El trabajador establece una doble relación laboral, por un lado, con la ETT, y por otro, con la empresa usuaria, donde también establece una relación funcional al desarrollar su labor en sus instalaciones.

• La duración del contrato temporal se estimará en función del tipo de contrato que se firme.

• El salario de este tipo de contratos ha de ser el mismo que el de los compañeros ya existentes en la empresa usuaria. No obstante, también es común incluir en la nómina mensual una parte proporcional a las vacaciones y las pagas extraordinarias.

• Será la empresa usuaria la que dicte las órdenes de trabajo establecidas. Será ella quien ejerza la organización y el control del trabajador que llega a través de la ETT.

• Mientras dura el tiempo de contrato, el empleado estará cotizando sus seguros por desempleo y sanidad, por lo que, terminada la relación contractual, puede pedir las ayudas por desempleo.

Las ventajas y los inconvenientes

Como es lógico, este tipo de contratos con una empresa de trabajo temporal tiene ciertas ventajas, y algún que otro inconveniente. Veamos primero los beneficios:

1. El trabajador recibe formación profesional por parte de la empresa usuaria.

2. Es una buena opción para acceder al mercado laboral.

3. El trabajador tiene derecho por ley a recibir el mismo salario que sus compañeros de la empresa usuaria.

4. El coste del servicio de la ETT corre a cargo de la propia empresa usuaria, no del trabajador.

5. Un trabajador puede inscribir su currículum en la base de la ETT para aspirar a participar en más procesos selectivos.

6. Las compañías de trabajo temporal ofrecen mucha flexibilidad al trabajador.

Pero no todo es positivo en este tipo de servicios. Veamos qué inconvenientes encontramos:

1. Hay poca estabilidad en el empleo. Una persona puede ser contratada incluso por horas.

2. El trabajador queda fuera de las bonificaciones no salariales de la empresa usuaria, como pueden ser los bonus por productividad, seguros privados, etc.

3. El abuso de la contratación laboral puede contribuir al debilitamiento de los derechos del trabajador y la precarización de sus condiciones de trabajo, según los sindicatos. Además, algunos de estos contratos podrían caer en fraude de ley.

Sea como fuere, acceder al mercado laboral a través de los servicios de una ETT puede ser un buen primer paso para adquirir experiencia y habilidades hasta asaltar el gran trabajo de tu vida.

Diplomado en Modelación Hidrológica e Hidráulica de Cuencas

El presente diplomado pretende brindar herramientas técnicas a profesionales en carreras afines a la Ingeniería que permitan una gestión adecuada del recurso hídrico en cuencas.

5 mitos injustificados de trabajar como freelance

Curso Carrera Diplomatica

Un elevado número de profesionales de distintas disciplinas y regiones del país se han presentado, en los últimos años, a los exámenes del Estado que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores po

Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ