Fecha de publicación 12/11/2019

Tips para renovarnos profesionalmente y no morir en el intento

7 consejos sobre cómo cambiar de trabajo
  • Si cambiar de trabajo resulta complicado, más lo es cambiar de sector o industria.
  • Empezar desde cero es uno de los peores miedos a los que se enfrentan aquellos que quieren reciclar su perfil laboral.
  • En muchos casos debemos recurrir a una formación específica para adaptarnos.

Ya son muchos los trabajadores que se han parado a pensar en su futuro profesional para luego dar un cambio radical y evolucionar dentro o fuera de su área de conocimientos.

En este último caso no es fácil empezar de cero, el reciclaje laboral cuesta tiempo, esfuerzo y en algunos casos, hasta dinero. Pero los ejemplos demuestran que vale la pena.

La organización de jóvenes emprendedores Young Entrepreneurs Council ha notado que las principales causas que impulsan al reciclaje profesional son notar que nuestro empleo no tiene salida o no nos aporta la satisfacción deseada.

Esto se suma también a la influencia de los avances tecnológicos y del mundo digital en el sector empresarial; no estar al día de las últimas tecnologías nos hace sentir anticuados y nos empuja a sumarnos a esta ola de modernidad.

Algunos emprendedores de la YEC se han tomado la molestia de describir cómo alcanzaron el éxito en sectores empresariales totalmente desconocidos gracias al esfuerzo, perseverancia y ganas de obtener lo que deseaban.

1.- Cambiar el enfoque

Ten en cuenta que esto no significa que hayamos fracasado o que todo lo que hemos hecho hasta ahora no haya servido para nada. Todo lo contrario. Te ha servido para llegar hasta aquí y darte cuenta qué es lo que realmente quieres en tu vida.

2.- Pedir consejos a profesionales seniors

“Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo”, reza el conocido refrán. Los mejores consejos para empezar en una nueva industria los podemos recibir de aquellos que ya han pasado por esto y que, a base de prueba y error, están en donde están. Hablar con ellos y preguntarles nuestras dudas nos van a ayudar a visualizar mejor el sistema.

3.- Conocer a potenciales clientes del nuevo sector

También se recomienda conocer a los potenciales clientes o usuarios de esta nueva industria. Nunca se sabe, pero quizá nuestra experiencia profesional previa pueda aportarnos un plus en esta nueva etapa.

¿QUIERES TRABAJAR? MIRA QUÉ EMPRESAS BUSCAN EMPLEADOS

REGÍSTRATE GRATIS Y DESCÚBRELO

4.- Ser siempre curiosos

Todo no está en los libros y eso lo sabemos por experiencia. Los tips, consejos, rarezas, anécdotas y todo lo que enriquece un sector empresarial es infinito. Pero, también tenemos la suerte de tener Internet. Será bonito investigar en blogs, foros o páginas dedicadas a esta nueva industria.

5.- Buscar formarte en el tema

Está bien documentarnos por nosotros mismos pero se recomienda seguir una formación adecuada del tema. Más que nada para ir avanzando siempre y no estancarnos o quedarnos con conceptos erróneos. Existen cursos online y hasta gratuitos que podemos realizar y compaginar con otras actividades

6.- Hacer Networking

Ponte a pensar un momento en toda la red de contactos que has formado dedicándote a tu trabajo actual. Ahora hay que volver a empezar. Pero también hay muchos ‘novatos’ como tú en este sector, gente con más o menos experiencia con ganas de intercambiarlas con los demás. Ve a eventos, foros, charlas…conviértete en miembro de una comunidad.

7.- Vencer los miedos

Si la idea ronda nuestra cabeza es porque de verdad queremos hacerlo. No esperemos más, el cambio será para mejor y lo sabemos. Es hora de echarle coraje.

Nadie dijo que fuera fácil, pero, al menos, tenemos la motivación de saber que si hacemos el esfuerzo es por algo mejor.

Tips para renovarnos profesionalmente y no morir en el intento

Científico de datos: la profesión que viene a cambiarlo todo

El volumen de información en forma de datos se multiplica a cada segundo en el mundo. En el ámbito de la investigación y en diferentes sectores empresariales, ese incremento constante representa una r

¿Es bueno negociar las condiciones laborales a través del correo electrónico?

Los expertos están de acuerdo en que nunca se deben negociar las condiciones laborales por correo electrónico, aunque es la forma preferida de los candidatos. ¿Sabes entonces cómo hacerlo?

II Congreso Internacional: “Nuevas Fronteras del Derecho Penal, Ciberdelincuencia, Crímenes Corporativos y Cleptocracia”

La realidad del Derecho Penal en la actualidad se ha visto impactada por la trasnacionalidad del delito, el uso de las nuevas tecnologías de la información, el carácter organizado de las estructuras d