¿Qué es y cómo prepararse para una entrevista ‘assessment’?

Fecha de publicación 29/01/2018

Ten buena actitud, disposición de colaboración, liderazgo y aptitudes para el trabajo en equipo. Así obtendrás resultados positivos.

‘Assessment’ es una modalidad de entrevista que muchas empresas adelantan con el fin de que sus procesos de selección sean más efectivos y va más allá de responder cuestionarios de pruebas y competencias.

Según Juan Carlos Suárez, director general de TH PLUS, esta modalidad consiste en una evaluación más amplia que ayuda a analizar de manera integral a los candidatos, al ponerlos en acción y enfrentarlos a ejercicios que permiten complementar las pruebas escritas y de competencias requeridas para un cargo específico.

Este tipo de entrevista grupal analiza y evalúa las competencias requeridas para un cargo en particular, ahorrando tiempo no solo a la empresa sino también a los candidatos, “ya que participan en ella los postulantes más aptos para la vacante y también quienes serían los jefes inmediatos y personal de Recursos Humanos”, comenta Adriana Gutiérrez Faccini, psicóloga de la Universidad Javeriana.

Prepárate

Llega a la entrevista y demuestra seguridad e interés por el proceso. Sé claro en lo que comunicas, respeta los tiempos asignados e interactúa  cómodamente con los demás candidatos cuando las actividades impliquen una discusión grupal.

“Que tu actitud y desempeño durante el ‘assessment’ sean congruentes con la vacante a la que estás aplicando y con el título obtenido de tu educación superior. Particularmente podemos asegurar que el 90% de nuestros clientes con quienes trabajamos procesos de reclutamiento y selección del talento humano, solicitan ‘assessment’", afirma Suárez.

Este sistema de selección permite evaluar las competencias de varios candidatos de manera simultánea.

Por su parte, Gutiérrez aconseja tener una actitud confiada, de colaboración, liderazgo y trabajo en equipo, buscando lograr un resultado positivo con todos los participantes.

“La mejor forma de prepararse es confiar en los conocimientos y la experiencia previa en cargos similares, para resolver en equipo la situación que te presenten”, recomienda.

Lo que no debes hacer

No trates de resolver la situación de manera individual o aislarte para dar tu propia opinión al respecto. Este tipo de entrevista requiere trabajo en equipo y liderazgo. Tampoco es recomendable tratar de manejar al grupo de candidatos para que sigan solo tus ideas o conceptos.

“Esto no quiere decir que no se expongan los argumentos propios. Es importante que aportes tus ideas al grupo y llegar a conclusiones de consenso para avanzar de manera positiva”, dice Gutiérrez.

Finalmente, esta es una evaluación enfocada en cargos que requieren trabajo en equipo, compromiso, servicio al cliente, liderazgo y recursividad.

Las 10 aptitudes laborales más valoradas por las empresas

¿Te consideras un profesional completo? Conoce cuáles son las aptitudes que más valoran las empresas a la hora de contratar personal

Diplomado Compliance, Derecho Corporativo y Buena Gobernanza Empresarial

El Diplomado Compliance y derecho de los negocios pretende proporcionar una formación sólida, especializada e innovadora para profesionales relacionados con el mundo del cumplimiento regulatorio, por