Consejos para generar un buen ambiente de trabajo

Fecha de publicación 13/01/2020

Fomentar la satisfacción personal, promover la confianza mutua y generar espacios de colaboración son factores sumamente importantes para estar a gusto en el trabajo. Muchos estudios han constatado que los empleados felices son los más productivos dentro de una empresa. De eso se trata, de empezar cada día con ganas de trabajar, de ir a la oficina motivados, con ambiciones de crecimiento y ser cada día mejores profesionales y mejores personas.

Consejos para generar un buen ambiente de trabajo

Muchas veces y por diferentes circunstancias, nuestro trabajo se ve afectado por los problemas personales. La relación con los compañeros y el compromiso con la tarea se relacionan directamente con nuestra producción final y es nuestra responsabilidad saber sobrellevar las distintas situaciones que puedan estar actuando negativamente en la forma de trabajar.

El cambio empieza por uno mismo, y por eso te presentaremos algunos consejos que puedes aplicar para generar un buen ambiente laboral respetando a los compañeros y creando espacios para que sea más simple alcanzar el éxito.

1. El lugar de trabajo

Es fundamental tener un buen espacio en el que podamos desarrollar correctamente nuestras tareas diarias. Aunque creas que esto depende poco de ti, no es así. Debes mantener el orden y la organización en tu espacio propio. Con un escritorio desordenado y lleno de papeles te sentirás abrumado y no rendirás lo suficiente.

2. Equilibrio

Intenta cada día mantener un equilibro entre tu vida laboral y personal. No llevar los problemas personales a la oficina, ni los de la oficina a casa. El espacio personal debe ser considerado como tal y no debe interferir en tu desempeño laboral.

3. Crea un ambiente de respeto

Es importante que todos los empleados trabajen para alcanzar un ambiente en armonía en el que la tolerancia sea la pieza clave cualquiera sea el nivel jerárquico dentro de la empresa.

4. Cooperar y no competir

Cuando estamos en un equipo debemos de ser conscientes de que todos trabajamos en pro de un objetivo común. Por lo tanto, complicidad, cohesión y sobre todo cooperación son las bases fundamentales para mejorar las relaciones personales y el resultado de nuestro esfuerzo.

5. Empatía y tolerancia

Cuando algún compañero tiene una actitud hacia ti que no te agrada, simplemente piensa que pudo haber tenido un mal día. Es importante que seamos tolerantes y empáticos y que nos ayudemos mutuamente a sobrellevar el día que muchas veces puede ser una gran carga.

6. Controla tu inseguridad

Es normal que tengas inseguridades, pero es importante que aprendas a controlarlas y a generar confianza en ti mismo. De esta forma podrás entablar diálogos y generar una buena relación con el resto de los compañeros.

7. Procura estar de buen humor

Los problemas no van a solucionarse ni disminuirse porque estés de mal humor, nada se arregla. Intenta ver las cosas desde diferentes ángulos y evita que esto afecte negativamente en tu desempeño.

Diplomado en Líder Coach - Liderazgo Persuasivo. Impacta con Herramientas PNL y Coaching.

Potencializa las habilidades que debe tener un líder integral y refuerza patrones mentales para la transformación personal hacia un liderazgo influyente, motivador y sobre todo inspirador.

Curso Lenguaje Verbal y No Verbal: Claves Para la Detección del Engaño y la Mentira

¿Te está dejando el tren de la vida profesional? tres pistas para saberlo

El mundo profesional va a toda velocidad y algunas personas ya muestran síntomas de rezago, perdiendo valiosas oportunidades. Dominar herramientas como Word, Excel o Power Point se consideran obvias h

Las habilidades laborales más demandadas por reclutadores